viernes, 1 de noviembre de 2013

UTENSILIOS PARA PINTAR CON EFECTOS

Iniciamos noviembre hablando de las técnicas decorativas.  Esta semana empezaremos con los instrumentos que vais a necesitar y en las siguientes semanas os contaremos las diferentes técnicas para decorar vuestra casa. 

La mayoría de los acabados de pintura decorativa se hacen con herramientas que te ayudan a crear una serie de estilos y texturas, manipulando la pintura o veladura recién aplicada. Algunas de estas herramientas son especializadas, y otras son sencillos utensilios caseros. La mayoría son de bajo coste, aunque hay ciertos acabados que requieren herramientas de mayor precio.

Antes de enseñaros las diferentes técnicas decorativas os vamos a hablar de los utensilios que podemos necesitar para realizarlas:

LÁPIZ DE CERA: Se utiliza para realizar las vetas en las imitaciones de mármol. Se puede conseguir un efecto tan definido o sutil como se quiera. Aunque la técnica tradicional utiliza una pluma, esta es una opción más moderna y fácil de controlar.


PLUMA DE GANSO: Se trata de la herramienta tradicional para pintar las vetas de los mármoles. Con ella se da color y quita o esparce la veladura cuando todavía esta húmeda creando unas vetas más suaves. La textura firma pero flexible de una pluma grande es ideal para dibujar venas continuas de anchura variable. A medida que se obtiene práctica se pueden obtener  venas tan finas como cabellos o tan anchas como la mitad de la pluma.


TACO DE VETEAR: Esta herramienta es de goma gruesa, precursora de los veteadores modernos, sirve para crear las vetas arqueadas y los nudos de la madera.


VETEADOR: Esta provista de un mango reversible que permite trabajar la veladura en ambas direcciones. Además se puede utilizar como peine decorador, gracias a sus dos extremos con púas de diferentes tamaños.


PEINE METÁLICO: Se pueden comprar en grupos o por separado y tiene una variedad de anchuras con púas de diferentes grosores. Los dibujos peinados se crean al pasar un peine por encima de una veladura mientras esta aun húmeda, dejando al descubierto el color de fondo.


PEINE DE GOMA: Se utiliza de la misma forma que los peines metálicos pero algunos de ellos están diseñados para crear veteados especiales. Te puedes confeccionar tus propios peines  con un plástico duro y firme como el de las tarjetas.



ESPONJA NATURAL: La textura blanda y mullida de la esponja natural es ideal para llevar a cabo las técnicas de esponjado sobre pintura húmeda o seca. Se debe limpiar bien después de su uso y antes de que la pintura se seque.


BAYETA DE PUNTO: Se utiliza para la técnica del drapeado y también para suavizar y aligerar la textura en los acabados. Conviene que sea de algodón, por su poder de absorbencia.

ESPONJA SINTÉTICA: Es de textura media, y es muy absorbente, lo cual la convierte en muy adecuada para técnicas como el color lavado. No es apropiada para esponjados porque tiene una textura más uniforme que la esponja natural, aunque se puede adaptar para conseguir un dibujo suave  y de textura abierta, muy parecido al de la esponja natural.


RODILLOS DE ESPONJA: Constituyen la base de una amplia gama de efectos, porque se pueden ir adaptando a las necesidades de la decoración, atándoles un cordel, cortándolos, dándoles relieves etc.


Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario