miércoles, 12 de junio de 2013

Hoy seguimos contándoos cosas sobre los metales, esta vez el que nos toca es:
ORO
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lavandina. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. El oro es sumamente inactivo. Es inalterable por el aire, el calor, la humedad y la mayoría de los agentes químicos, aunque se disuelve en mezclas que contienen cloruros, bromuros o yoduro.
Casi nuca se utiliza el oro puro en joyería porque es un metal muy blando, y por eso se alea con otros metales La cantidad de oro  presente en una aleación se mide en quilates. Los 24 quilates corresponden al oro puro. Hay cuatro patrones de oro 9, 14,18, y 20 quilates. El número representa la proporción de oro contenida en 24 partes. Con anterioridad a 1932 se aceptaba el oro de 12 y 15 quilates, aunque ambos fueron desbancados por el oro de 14 quilates.
Las joyas de oro suelen llevar la marca de su fabricante, así como el aquilatado asignado por su país de origen.
El tipo y la cantidad de metal mezclada con el oro afectan al color de la aleación resultante. El tipo de metal utilizado en la mezcla determina igualmente las propiedades del oro. >por ejemplo, si se añade plata el oro será maleable y de color blanquecido, mientras que si se añade cobre, el oro se volverá más duro y adquirirá un tinte mas rojiza.

Oro


Nombre
quilates
milésimas
pureza
Oro puro
24
1000
100%
Oro alto o de primera ley
18
750
75%
Oro medio
12
500
50%

Oro laminado
El proceso de laminado de oro consiste en la fusión de una lámina fina de oro solido reforzada con una lámina  más gruesa de metal utilizado como base. La lámina se extiende  hasta conseguir una gran delgadez y luego se emplea en la fabricación del producto. No existen reglas  que regulen la calidad del oro utilizado.
Oro chapado
Se obtiene a partir de metales base revestidos por una capa de oro muy delgada (mas  delgada que el oro laminado) por medio de la electrolisis

Estas piezas no van selladas pero llevan inscritas las palabras “chapado en oro”.
Y hasta aquí, lo que os contamos sobre el oro, seguimos con nuevas entradas sobre el resto de metales y  también podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es
Artzac.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario