martes, 11 de junio de 2013

Como os comentamos ayer, vamos a explicaros más cosas sobre los metales y hemos querido empezar con:

LA PLATA

Hay una considerable diferencia entre el valor de una pieza fabricada al noventa por ciento en plata pura y otra cuya base es un metal no noble. Sin embargo es imposible diferenciarla una de otra a simple vista, hasta que el contenido de plata llegue casi hasta la mitad. Por lo tanto las leyes obligan a los plateros a aquilatar y marcar su producción según el porcentaje de plata que contenga.

Brazalete de plata de ley

La plata se alea fácilmente con casi todos los metales, excepto con el níquel que lo hace con dificultad y con el hierro y el cobalto con los que no se alea. El metal de aleación por excelencia es el cobre que endurece la plata hasta contenidos del 5% (lo que se conoce como plata de ley), aunque se han utilizado platas con contenidos mayores de cobre. Las adiciones de cobre no alteran el color de la plata incluso hasta contenidos del 50%, aunque en este caso el color se conserva en una capa superficial que al desgastarse mostrará una aleación de color rojizo, tanto más acusado cuanta mayor sea la cantidad de cobre. También se han usado aleaciones con cadmio en joyería ya que este elemento le confiere a la aleación una ductilidad y maleabilidad adecuadas para el trabajo del metal.

Colgante Étnico, con plata, bronce y cobre

La plata es más dura y resistente que el oro.

Si la plata no posee marcas hay una prueba que puede realizarse para saber la pureza de plata de la pieza. Se limpia una pequeña zona en un lugar poco visible, donde se hará un pequeño arañazo lo suficientemente profundo como para exponer el metal. Se aplica una gota de acido nítrico a la hendidura  que provoca una pequeña reacción.
a-    Si se vuelve verde y efervescente, tu pieza es un metal base
b-    Si el ácido se convierte en gris oscuro el contenido la plata es inferior a 92.5 por ciento
c-    Si se transforma en un gris luminoso la pieza es de excelente plata.
El ácido se enjuaga con agua corriente inmediatamente después de la prueba.
La ley es una unidad de medida que define la pureza de los metales preciosos. Hasta la adopción del sistema métrico decimal, la ley del oro se medía en quilates y la de la plata en dineros.
El oro puro tiene 24 quilates (1000 milésimas) y la plata pura 12 dineros (1000 milésimas). Cada quilate equivale a 41,666 milésimas, o 4  granos de 10,41 milésimas. Cada dinero a 83,333 milésimas, o 24 granos de 3,472 milésimas.
Un oro de 20 quilates tiene 20 partes de oro y el resto hasta 24, se compone de uno o varios metales más. En España se considera plata de ley la que tiene una ley de 999, 925 y 800 milésimas.


Plata
dineros
milésimas
pureza
12
1000
100%
9
750
75%
6
500
50%

Y hasta aquí, lo que os contamos sobre la plata, seguimos con nuevas entradas sobre el resto de metales y  también podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario