lunes, 16 de septiembre de 2013

¿COMO FABRICAR NUESTROS COLORES I?

Hola a todos, este nuevo artículo va a ser el primero de cuatro en el que os explicaremos como fabricar vuestros colores, esta semana toca los colores al óleo y en las siguientes vendrán al temple, acrílico y acuarelas. Esperamos que os sea de utilidad.

¿COMO FABRICAMOS  NUESTROS  COLORES AL ÓLEO?

Necesitaremos: Un recipiente plano. Un mortero a poder ser de vidrio  y una espátula. Pigmentos. Aceite de linaza  refinado. Secativo de cobalto.

Se coloca  el pigmento sobre la superficie plana y se mezcla con el aceite que va a hacer de aglutinante, con la ayuda de la espátula hasta formar una pasta. Si vemos que el resultado es demasiado denso se añade aceite  y si es o demasiado ligero, se añade más pigmento, hasta conseguir la consistencia deseada. Se coloca la masa en el mortero, se trabaja en sentido circular y con una presión media. Es preciso amasar hasta conseguir una pasta en la que el aceite y el pigmento se hayan mezclado uniformemente produciéndose una materia fina y suave. En este momento se le añade unas gotas de secativo de cobalto para ayudar a su posterior secado.

Cuando uno elabora sus propios colores al óleo tiene ciertas ventajas como el no encontrarse con la separación del óleo y los pigmentos por dejar el tubo almacenado demasiado tiempo, ni tampoco será necesario añadir los ingredientes especializados que se emplean industrialmente. Es mejor evitar algunos pigmentos como el ultramar pues son muy difíciles de moler hasta conseguir una consistencia manejable sin agregar estabilizadores o espesantes. El único ingrediente adicional que se puede añadir es la cera  (en pequeñas cantidades hasta un 4%), ésta actuara como estabilizante aumentando el espesor y la absorción del aceite. Para realizarlo tan solo hay que añadir la cera al aceite en pequeñas cantidades y calentar la mezcla hasta que se derrita por completo.

Los aceites más recomendados para hacer óleo son:

  • El aceite de linaza prensado en frío es el más recomendado para actuar como medio para casi todos los colores, aunque también se puede emplear el aceite refinado con álcalis de buena calidad.
  • El aceite de adormideras, tiene un secado lento y se puede desleír con pigmentos de secado más rápido y así conseguir un tiempo de secado más uniforme. Este aceite es el más recomendado para los pigmentos blancos porque tiene un tono claro y amarillea mucho menos que el aceite de linaza.
  • El aceite de nuez. Es otra buena alternativa para desleír el pigmento si bien es menos frecuente su uso que las demás.

La próxima semana os hablaremos de como fabricar colores al temple.

Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario