lunes, 30 de septiembre de 2013

¿COMO FABRICAMOS NUESTROS COLORES III?

Hola, seguimos con esta tercera entrega para que podáis fabricar vuestros propios colores y esta vez le toca el turno a los acrílicos.

¿COMO FABRICAMOS  NUESTROS  COLORES ACRILICOS?
Los colores acrílicos son muy fáciles de hacer por uno mismo. Ellos retinen el carácter original del pigmento, son fáciles de usar en una gran variedad de estilos, no requieren  el uso de disolventes y sus resultados son de plena garantía en cuanto a su permanencia. Admiten gran cantidad  materiales  para conseguir texturaciones y efectos muy singulares en la creación artística  moderna. Además, nos permiten una maniobrabilidad ágil y rápida debido  a la  rapidez de su secado.

Necesitaremos: Un recipiente. Pigmentos. Látex. Agua.

Antes de nada, conviene mezclar el pigmento con agua para hacer una pasta uniforme y concentrada y  dejarla  reposar toda la noche. A la mañana siguiente se retira el exceso de agua y se va añadiendo el látex aproximadamente el doble de cantidad que de pigmento. Se va mezclando todo hasta que se obtenga una masa uniforme.
Si el resultado es muy denso se  le puede añadir una poco de agua  hasta que la  pintura coja  el grado  de fluidez que te convenga  para pintar.

Si se cuartea la pintura acrílica suele ser por dos motivos fundamentales:
a)  Bajas temperaturas durante el proceso de secado; esto se puede solucionar aumentando la temperatura.
b) Fuertes tensiones sobre la película aplicadas provocadas por una gran evaporación de agua. Cuanta más agua se le añada a la mezcla de color más sutil y quebradiza será la película; cuanto más elevado sea el contenido  de materia sólida, las películas más corpóreas y pastosas se podrán secar sin sufrir grandes tensiones.

Seguiremos la semana que viene con la fabricación de nuestros colores de acuarelas.
Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:






martes, 24 de septiembre de 2013

APROVECHA ESTA OFERTA


Sólo tienes que entrar en nuestra tienda Artzac.es elegir tu producto y en el proceso de compra introducir el código ¡Ya está, 10 € que te has ahorrado! 
Aprovecha esta oportunidad para decorARTE.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿COMO FABRICAR NUESTROS COLORES II?

Hola de nuevo, seguimos con nuestra serie para ayudaros a fabricar colores y esta vez le toca al Temple.

¿COMO FABRICAMOS  NUESTROS  COLORES AL TEMPLE?

La pintura al temple de huevo es una de las técnicas más antiguas. El termino temple viene del latín «temperatio» que significa «mezcla en su justa medida». Es decir, unión de diversos componentes para lograr su perfecta integración. Actualmente está casi en desuso, pero es una técnica muy fácil de realizar y con resultados realmente sorprendentes. Con la técnica del temple es posible obtener las tintas de plena opacidad del óleo y las más sutiles transparencias de la acuarela. Su resistencia es muy alta ya que el temple al huevo protege la superficie, no fermenta, no se cuartea, no es afectado por la humedad ni por los cambio atmosféricos, no altera los colores y deja una superficie prácticamente perfecta sin huellas de pincel.

Necesitaremos: Una paleta. Pigmentos. Agua. La yema de un huevo.

Se separa la yema de huevo de la clara y se la añade la mitad de la cascara de agua. Lo mezclamos bien y le añadimos el pigmento, hasta obtener una pasta suave y cremosa.
Se puede realizar una prueba sobre un cristal, probando la pintura y dejándola secar, cuando este seca, tratamos de rasparla, si sale una película estable, está bien hecho, pero si se desmenuza deberemos añadir más huevo. No se puede guardar. Es preciso utilizarlo durante el trabajo.

También se puede preparar con:
1 huevo entero
1 parte en volumen de aceite de linaza cocido
2 partes en volumen de agua destilada

(Nunca mezclar el ACEITE sobre el AGUA: se cortaría la EMULSIÓN)

Se bate el huevo (yema y clara) hasta que haga espuma, añadiéndole un volumen igual de aceite de linaza cocido  y  de 1 y medio a 2 y medio partes en volumen de agua destilada. Ya que estamos trabajando con material orgánico, es aconsejable añadir a la emulsión unas gotas de ácido acético (vinagre) como conservante y desinfectante. La cáscara del huevo puede ser utilizada como medida.

Hasta la próxima semana que seguiremos con la fabricación de colores acrílicos.
Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:



lunes, 16 de septiembre de 2013

¿COMO FABRICAR NUESTROS COLORES I?

Hola a todos, este nuevo artículo va a ser el primero de cuatro en el que os explicaremos como fabricar vuestros colores, esta semana toca los colores al óleo y en las siguientes vendrán al temple, acrílico y acuarelas. Esperamos que os sea de utilidad.

¿COMO FABRICAMOS  NUESTROS  COLORES AL ÓLEO?

Necesitaremos: Un recipiente plano. Un mortero a poder ser de vidrio  y una espátula. Pigmentos. Aceite de linaza  refinado. Secativo de cobalto.

Se coloca  el pigmento sobre la superficie plana y se mezcla con el aceite que va a hacer de aglutinante, con la ayuda de la espátula hasta formar una pasta. Si vemos que el resultado es demasiado denso se añade aceite  y si es o demasiado ligero, se añade más pigmento, hasta conseguir la consistencia deseada. Se coloca la masa en el mortero, se trabaja en sentido circular y con una presión media. Es preciso amasar hasta conseguir una pasta en la que el aceite y el pigmento se hayan mezclado uniformemente produciéndose una materia fina y suave. En este momento se le añade unas gotas de secativo de cobalto para ayudar a su posterior secado.

Cuando uno elabora sus propios colores al óleo tiene ciertas ventajas como el no encontrarse con la separación del óleo y los pigmentos por dejar el tubo almacenado demasiado tiempo, ni tampoco será necesario añadir los ingredientes especializados que se emplean industrialmente. Es mejor evitar algunos pigmentos como el ultramar pues son muy difíciles de moler hasta conseguir una consistencia manejable sin agregar estabilizadores o espesantes. El único ingrediente adicional que se puede añadir es la cera  (en pequeñas cantidades hasta un 4%), ésta actuara como estabilizante aumentando el espesor y la absorción del aceite. Para realizarlo tan solo hay que añadir la cera al aceite en pequeñas cantidades y calentar la mezcla hasta que se derrita por completo.

Los aceites más recomendados para hacer óleo son:

  • El aceite de linaza prensado en frío es el más recomendado para actuar como medio para casi todos los colores, aunque también se puede emplear el aceite refinado con álcalis de buena calidad.
  • El aceite de adormideras, tiene un secado lento y se puede desleír con pigmentos de secado más rápido y así conseguir un tiempo de secado más uniforme. Este aceite es el más recomendado para los pigmentos blancos porque tiene un tono claro y amarillea mucho menos que el aceite de linaza.
  • El aceite de nuez. Es otra buena alternativa para desleír el pigmento si bien es menos frecuente su uso que las demás.

La próxima semana os hablaremos de como fabricar colores al temple.

Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:




lunes, 9 de septiembre de 2013

Video Major

LOS BARNICES

Hola de nuevo, hoy os damos información sobre los barnices ya que son un elemento fundamental en muchos acabados. El barniz se suele utilizar como capa protectora. Se obtienen  de la mezcla de aceites naturales y resinas sintéticas o naturales mezcladas con un disolvente que se usa para diluir el barniz y limpiar los pinceles. Existen también barnices al agua, que se aplican y limpian más fácilmente, y que secan mucho más rápidamente.

BARNICES SINTÉTICOS: Es un producto a base de disolvente y resinas sintéticas de acabado liso, duro y resistente a la intemperie. Tardan de 3 a 6 horas en secarse, pero necesitan de 18 a 24 para dar otra capa. Se encuentran en acabado brillante, satinado o mate. Pueden ser incoloros o con color.

BARNICES ACRÍLICOS: Productos a base de resinas acrílicas. Se diluyen con agua y tienen un secado rápido de 1 hora aproximadamente. No amarillean y son más flexibles y menos duros que los sintéticos. Tienen un buen comportamiento a la intemperie siempre que se aplique suficiente capa. Se encuentra en acabado brillante y satinado.

BARNICES EN AEROSOL: Son barnices con base de disolvente. Se encuentran en acabado brillante o mate. Se utilizan sobre todo para proteger objetos de formas irregulares, pero su elevado precio no los hace adecuados para superficies grandes.

BARNICES DE PORO ABIERTO: Están preparados a base de aceites naturales, agentes fungicidas y bactericidas y resinas disueltas en un disolvente. Se utilizan para dar a las superficies de madera un acabado de aspecto rustico. Pueden encontrarse en acabado satinado y mate y pueden ser incoloros o teñidos.

BARNICES DE GOMA LACA: Se obtienen de disolver goma laca (que son unas escamas) en alcohol. Se secan rápidamente  entre 15 a 30 min. Se aplican a muñequilla y el acabado es duro pero quebradizo. Da muy buen resultado para sellar los nudos resinosos de la madera.

BARNICES DE POLIURETANO: Son más duros que los barnices sintéticos tradicionales. Resisten bien las manchas y al desgaste.  Secan entre 4 y 6 horas y se les puede dar una segunda mano al cabo de 24 horas. Pueden ser de acabado brillante, mate y satinado.

BARNICES PARA EFECTOS CUARTEADOS: Se utilizan para acabados decorativos de aspecto cuarteado o agrietado. También se puede obtener este efecto con un barniz sintético aplicado entre dos capas de pintura plástica.

Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:

martes, 3 de septiembre de 2013

PINTURAS ACRILICAS Y SINTÉTICAS

Hola a todos, después de esta parada vacacional, volvemos hablando de las pinturas acrílicas y sintéticas. Pintes lo que pintes, desde paredes a techos, muebles o accesorios, siempre hay una pintura adecuada para el tipo de trabajo que vayas a realizar. Te planteamos un sencillo esquema para que utilices la correcta.

PINTURAS ACRÍLICAS
Son pinturas que para su disolución y limpieza utilizan únicamente agua. En determinados soportes puede ser necesaria una imprimación.

PINTURA PLÁSTICA MATE: Indicada para paredes y techos, enlucidos nuevos y viejos, ladrillo visto.  Si se aplica sobre hierro o yeso necesita una imprimación. Tarda en secar entre 1 y 2 horas. Es demasiado absorbente para la mayoría de los acabados decorativos, pero es una buena base para realizar estarcidos.

Grabados Artzac
PINTURA PLÁSTICA SATINADA: Indicada para paredes, techos, enlucidos de yeso y cemento. Muy adecuada para exteriores. Necesita imprimación si se aplica sobre yeso muerto, hierro o madera. Secado entre 1 y 2 horas. Es más resistente que la pintura plástica mate.

ESMALTE ACRÍLICO SATINADO: Indicada para todo tipo de superficies de albañilería, hierro, madera y PVC. Necesita imprimación sobre hierro y PVC. Secado en 2 horas. Acabado liso, duro, opaco y lavable, con un brillo tipo lacado entre la pintura brillante y la mate. Buena base y acabado para técnicas decorativas. Puede usarse en exteriores.

ESMALTE ACRÍLICO BRILLANTE: Se utiliza para todo tipo de superficies de albañilería, hierro, madera y PVC. Necesita imprimación sobre hierro y PVC. Secado en 2 horas. Ofrece un acabado liso, duro y brillante. Es lavable y muy resistente al exterior. Muy adecuada como acabado para las técnicas de pintura decorativa.

TEMPLE: Indicada para paredes con enlucido y techos. No es necesaria  imprimación. Seca completa entente en 24 horas. Presenta un acabado de aspecto poroso que deja respirar las paredes. Es barato y una buena base para realizar baños de color o estarcidos. No es lavable y la humedad lo estropea.

PINTURA TEXTURADA: Indicada para paredes  con y sin enlucido. Se necesita imprimación si las paredes están en muy mal estado. Secado entre 4 y 8 horas dependiendo del grosor de la textura. Se utiliza para disimular superficies desiguales. El acabado texturado no es fácil de lavar y muy difícil de eliminar.

TINTE PARA MADERA: Indicada para teñir maderas en interior y exterior. No necesita imprimación. Tiempo de secado menos de 30 minutos. Se aplica en el sentido de la veta de la madera. Para obtener un color más intenso se aplican varias capas.

COLOR LAVADO: Se utiliza para paredes y techos e incluso encima del papel pintado. Necesita una selladora si  se utiliza sobre un enlucido nuevo. Secado entre 1 y 4 horas. Se prepara mezclando una parte de pintura plástica con  5 de agua. Tiene un bonito acabado transparente, como una veladura.

PINTURAS SINTÉTICAS
Para su disolución y limpieza utiliza disolventes.

IMPRIMACIÓN SINTÉTICA: Se utiliza para yeso, cemento, madera y hierro. Necesita una selladora antioxidante. Secado completo  en 8 horas. La imprimación es necesaria como capa de fondo para una correcta preparación del material que hay que pintar.

ESMALTE SINTÉTICO SATINADO: Apto para cualquier superficie debidamente preparada (limpia y lijada). No siempre necesita imprimación únicamente en las superficies sin tratar. Tiempo de secado entre 4 y 6 horas. Tiene un acabado de suave brillo tipo lacado. Es lavable y duradero y cubre bien. Base ideal para técnicas decorativas.

ESMALTE SINTÉTICO MATE: Apto para cualquier superficie debidamente preparada (limpia y lijada). La imprimación es necesaria en superficies nuevas. Tiempo de secado de 2 a 4 horas. De acabado uniforme puede presentar marcas de arañazos. Solo es adecuada en interiores.

ESMALTE SINTÉTICO BRILLANTE: Apto para madera y metal. La imprimación es necesaria sobre superficies nuevas. Tiempo de secado de 3 a 6 horas. Es lavable y resistente a la suciedad.

ESMALTE ANTIOXIDANTE: Indicado para hierro y acero. No necesita imprimación Secado entre 3 y 6 horas. Acabado resistente y lavable.

Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en: