martes, 31 de diciembre de 2013

TÉCNICAS DECORATIVAS. EFECTO PIEDRA.

Como veréis, seguimos con esta sección de técnicas decorativas, espero que os parezca interesante y que hayáis podido probarlas. Esta semana el Efecto Piedra.

La piedra vista en una pared es decorativa por sí misma. En lugar de parecer fría e inacabada una pared de piedra  pueden ser muy  confortable.


Esta técnica permite imitar la piedra sin tener que hacer los  trabajos de obra tan costosos y molestos.
  1. Se pintan las paredes con una pintura plástica satinada de color crema. Si no queda uniforme habrá que darle una segunda capa de pintura.
  2. En un cuenco mezcla pintura al óleo de color siena rojizo, ocre oscuro y ocre pálido con un poco de disolvente o aguarrás para obtener una veladura de color terracota claro.
  3. Corta una esponja por  la mitad, mójala en la veladura y aplícala a la pared con movimientos circulares y amplios.
  4. Cuando la veladura empiece a secarse, frota la pared con la otra mitad de la esponja limpia con movimientos circulares, difuminando y quitando parte de la veladura.
  5. Con la ayuda de una plomada dibuja línea horizontales cada 26 cm de arriba abajo y rayas verticales cada 46 cm.
  6. En otro cuenco mezcla un poco de ocre oscuro y ocre pálido y ves pintando las líneas dibujadas con pinceladas largas. Espera 5 min. Y pasa una esponja seca por las líneas para difuminarlas ligeramente.
  7. Para que el acabado parezca real coloca dibujos de pequeñas grietas al azar, (5 ó 6 grietas en una habitación de 4 x 5m) si pintas mas se estropearías el efecto. La grieta tiene que empezar en una de las líneas y seguir en dirección hacia el centro de la piedra. Difumínala también con la esponja seca.
En las nubes
Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:


martes, 24 de diciembre de 2013

TÉCNICAS DECORATIVAS. EFECTO LADRILLO

Seguimos esta semana con el Efecto Ladrillo.

Esta técnica se recomienda para las paredes interiores, el  efecto es ideal para las paredes en mal  estado, ya que la textura disimulará las  imperfecciones.
  1. Limpiar las paredes de grasa. Cuando este seca se le da una primera capa de pintura plástica satinada de color beige  y se deja secar. Si es necesario se aplica una segunda capa.
  2. Se dibujan unas líneas horizontales a lápiz cada 8 cm. en toda la pared.   Se dividen esas bandas horizontales con una línea vertical cada 22 cm empezando a 11 cm del extremo, en bandas alternas para imitar el ladrillo visto. Aplica cinta adhesiva bien centrada en las líneas a lápiz.
  3. En una cubeta mezcla pintura  del color del ladrillo (rojo, anaranjado etc.) que quieras con la mitad de arena hasta conseguir una consistencia espesa.
  4. Con una brocha pequeña aplica la pintura de ladrillo en ladrillo, dando una capa lo más gruesa posible con brochazos cortos.
  5. Cuando la pintura este seca quita la cinta con cuidado para evitar que la pintura se desprenda.
  6. En otra cubeta mezcla pintura de color ocre claro con arena hasta conseguir una consistencia espesa. Con el dedo o con un pincel aplícala alrededor de los ladrillo imitando el mortero.
  7. Para envejecer el acabado colócate a un metro de la pared y pulveriza por encima una pintura de color marrón, procurando concentrar el color a un lado, como si se tratara de una sombra. Cuando este seca pulveriza una pintura de color beige para reducir el exceso del tono oscuro.
  8. Puedes  aplicar un secador a una potencia alta para acelerar el secado, y así  conseguirás que la pintura se agriete presentando un aspecto más antiguo y desgastado.
Sobre los tejados
Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:

martes, 17 de diciembre de 2013

TÉCNICAS DECORATIVAS. EFECTO GRANITO

Seguimos esta semana con una nueva técnica, el Efecto Granito.

Es una técnica combinada de esponjado y salpicado de colores consiguiendo los diversos matices de color con varios tonos de pintura, imitando el aspecto del granito autentico.

Es ideal para decorar muchos accesorios, como macetas, muebles de jardín etc. Si quieres decorar superficies más grandes, elige siempre los elementos que resultan convincentes, como paneles o pilares. Se puede trabajar perfectamente sobre superficies rugosas, con la precaución de que la textura no emborrone el esponjado.
  1. Prepara la superficie lijándola y eliminando el polvillo con un trapo humedecido.
  2. Aplica una capa de imprimación para asegurarte que la  pintura adhiera bien.
  3. Aplica una capa de pintura plástica de color marfil. Déjala secar y aplica una segunda capa.
  4. Con la segunda capa aún húmeda golpea con una esponja suave la superficie para eliminar las rayas de las pinceladas.
  5. Prepara en diferentes recipientes los distintos colores que vas a utilizar (dependerá del color del granito elegido), pero que sean un mínimo de tres colores por ejemplo negro, siena y gris, y disuélvelos con agua hasta la consistencia de una crema espesa.
  6. Con la esponja escurrida aplica una primera capa de pintura, mientras esta todavía húmeda suaviza el efecto con una esponja ligeramente humedecida y déjala secar.
  7. Aplica de la misma manera los dos siguientes colores, construyendo gradualmente capas de color.
  8. Carga un cepillo  con pintura negra y con las cerdas hacia arriba ves pasando los dedos por encima para salpicar todo el trabajo.
  9. Cuando este seco barnízalo para protegerlo con dos manos de barniz, dejándolo secar entre capas.




Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:


martes, 10 de diciembre de 2013

TÉCNICAS DECORATIVAS. EFECTO ENVEJECIDO

Seguimos este mes de diciembre con las técnicas decorativas y los diferentes efectos que se pueden conseguir con un poco de paciencia. Hoy os hablamos del efecto envejecido.

La técnica consiste en aplicar una capa de pintura plástica sobre un esmalte y quitarla frotando parcialmente con alcohol.
  1. Comprueba que la pared está  limpia y seca. Aplica una capa de esmalte sintético satinado del color más oscuro que hayas elegido.
  2. Aplica una capa de pintura plástica del segundo color más claro dando brochazos cruzados por toda la pared. No importa si se ven algunas manchas del color de la base. Déjalo secar.
  3. Moja un trapo limpio en alcohol y ves frotando con él toda la pared hasta que aparezcan unos parches por los que se verá  el esmalte de abajo.

Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:


viernes, 29 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DECORATIVAS. PINTAR CON TRAPOS Y BOLSAS

Seguimos esta semana con dos técnicas rápidas y sencillas y de efectos asombrosos. Se adaptan a todo tipo de decoración y objetos, paredes, muebles, como siempre con la imprimación adecuada a cada tipo de soporte. Las bolsas de plástico producen un efecto menos delicado que  los trapos, ya que el plástico no absorbe tanta cantidad de pintura como el tejido.

Esta técnica se puede realizar sobre una pared ya pintada, pero ten en cuenta que siempre es mejor trabajar con una pintura plástica satinada de base, ya que la pintura mate es demasiado absorbente. Los colores que podemos elegir son ilimitados, pero la combinación más acertada es la capa superior o veladura  2 o 3 tonos más oscura que la inferior.

Cuando más gruesos sean los trapos o bolsas más marcado será el dibujo obtenido. Lo más importante de esta decoración es mantener siempre el mismo grosor de trapos o bolsas hasta haber completado todo el trabajo. En ambas técnicas se van retirando parcialmente la última capa de pintura o veladura sin seguir un orden concreto, pero manteniendo siempre la misma presión de trabajo. Si se trabaja con un trapo o bolsa muy apretado el resultado será un dibujo muy cerrado, mientras que si el trapo o la bolsa está más suelto el dibujo quedara más abierto.
  1. Disuelve  pintura plástica  en agua  hasta  que obtengas  la consistencia de una crema ligera (también se puede utilizar óleo para artista diluido con disolvente).
  2. Aplica la  pintura con una brocha en una zona de un metro cuadrado aproximadamente. Con otra brocha seca golpea la pintura para difuminar las rayas de la brocha.
  3. Mientras la pintura está fresca  aprieta un trapo o bolsa  y golpealo sobre la superficie. Ves apretándolo y recolocandolo en diferentes ángulos a medida que trabajes procurando formar un dibujo al azar, usando las partes limpias del trapo. Cuando este muy sucio cámbialo por uno limpio.
  4. Ves realizando el siguiente trozo de pared, cubriendo con la pintura una parte de la pared ya trabajada, para asegurarte que no se vean las uniones.
  5. Si el drapeado queda poco uniforme o de aspecto manchado retocalo con un trapo limpio. Si la superficie se ha secado moja el trapo, escúrrelo  y trabaja encima de la superficie punteada rellenando los espacios vacíos hasta que el efecto sea uniforme.


Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:

viernes, 22 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DECORATIVAS. COLOR LAVADO

Seguimos esta semana con una nueva técnica el COLOR LAVADO, es una técnica muy rápida  y con muchas posibilidades. Es una imitación a la antigua técnica del temple.

Es ideal para paredes irregulares ya que proporciona un acabado indefinido y texturado. Se puede realizar sobre cualquier superficie asegurándote siempre que tenga la preparación adecuada.

Sobre una base se aplica una pintura o se combinan dos colores. El truco  de esta técnica está  en no recubrir la superficie completamente. Se van dando brochazos al azar y se van suavizando para conseguir diferentes sombreados.  La pintura se debe diluir hasta que tenga una consistencia clara y ligera aproximadamente 1 parte de pintura por 5 partes de agua, para que quede transparente. No es aconsejable dar un tono más claro que la base, ya que el color del fondo se impondría y apenas se vería el color. Para el color de base es preferible pintura plástica satinada.

  1. Preparación de las paredes, estucado de grietas y agujeros. Aplicación del color de base con rodillo.
  2. Para la primera capa de color se diluye la pintura  (1:5). Se utiliza una brocha de ancha de aprox. 10 cm y se empieza a pintar la pared de abajo a arriba en diagonal. No cargues en exceso la brocha porque  gotearía.
  3. Se deben de dar brochazos muy marcados levantando ligeramente la brocha cuando llegas el final para que este quede ligeramente difuminado.
  4. No insistas encima de una zona que haya quedado parcheada porque te quedara cada vez más oscura. Se puede arreglar con la segunda pasada. Y si aun así queda muy parcheada se puede utilizar una esponja para difumar los bordes.
  5. Antes de que la pintura se seque difumina los bordes con una brocha húmeda, pasándola en la dirección de los brochazos. Si la pintura te ha goteado eliminas las manchas con  un trapo suave, limpiándolos en la misma dirección que los brochazos.
  6. Cuando la primera capa este seca aplica una segunda, cruzando los brochazos también hacia arriba, pero procurando no pasarlos en la misma dirección que los anteriores. Si te han quedado espacios vacíos puedes retocarlos con una esponja humedecida en pintura.


Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:


viernes, 15 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DECORATIVAS. EL ESPONJADO

Esta semana os hablamos del esponjado.

La decoración con la esponja es una técnica en la que se utilizan varios colores que se aplican sobre una superficie uno tras otro con una esponja de textura suave. El efecto conseguido es moteado y las combinaciones de color pueden ser infinitas. Normalmente se aplica un color de fondo y dos colores de esponjado.

Con esta técnica se pueden decorar además de paredes, objetos pequeños y se puede aplicar sobre diversas superficies (papel, yeso, madera cerámica, metal, cemento etc.)  siempre con la condición de que el objeto este limpio de polvo y grasa y de prepararlo con una base de selladora o imprimación para que la pintura se adhiera más fácilmente a la superficie. Es conveniente hacer un ensayo antes de empezar el trabajo sobre un papel, para controlar la presión exacta de la esponja ya que si la presión es mas fuerte la mancha queda mas aplastadas y sin mucho detalle, y si la presión es poca se verá como pequeños lunares sueltos.

Para esta técnica se debe de utilizar una pintura mate porque el brillo puede estropear al aspecto suave y entremezclado del esponjado.

1. Preparación: las paredes deben de estar perfectamente lisas. Rellena las grietas y agujeros y limpia el polvo. Cuando las paredes están preparadas se aplica la pintura del color que queremos de base. El esponjado también se puede realizar encima de una pintura existente sin tener que pintar toda la habitación.


2. Preparación de la esponja: se suelen utilizar tanto las esponjas naturales como las sintéticas. Recorta los bordes de la esponja para darle una forma ovalada. Arranca con la mano trozos de esponja para que la superficie no quede uniforme. Mezcla la pintura  acrílica con agua al 50%. La pintura de esponjar tiene que tener la consistencia de una crema.

3. Moja la esponja y escurre el exceso  en un papel para evitar que la pintura forme huellas demasiado cargadas y emborronadas en los primeros golpes.


4. Empieza a esponjar de  de arriba abajo, dando varios golpes con la esponja antes de recargarla con más pintura. De vez en cuando échate hacia atrás y comprueba que el efecto sea uniforme y no se aprecia ningún parche, si fuera así rompe el efecto esponjando la zona con otro color. Para aplicar el segundo color del esponjado espera a que el primero este completamente seco. Mézclalo con agua y aplícalo de la misma manera.

5. Para las zonas pequeñas o esquinas utiliza una esponja más pequeña.


Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:

viernes, 8 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DECORATIVAS. EL VETEADO

Como os comentamos la semana pasada, os vamos a explicar las diferentes técnicas decorativas, ya os hemos hablado de los utensilios que necesitareis, así que hoy empezamos con la primera de las técnicas:

EL VETEADO

Es un efecto fácil de conseguir y solo se necesita una herramienta para realizarlo “el veteador”.  Los dibujos y las combinaciones de color son casi infinitos. Puedes aplicarlo sobre cualquier superficie y así renovar tus viejos muebles y darles un aspecto más moderno, combinando los colores. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

1. Preparación de la superficie. Sea cual sea
 la superficie en la que vayas a pintar tiene que estar completamente limpia y desengrasada. Lávala con agua y un poco de detergente y déjala secar completamente. Luego pásele un papel de lija para eliminar todas las asperezas, y por supuesto elimina el polvo de la lija.

2. Se aplica una primera capa de esmalte, yo aconsejo esmalte al agua porque es de fácil aplicación, y no se utilizan disolventes para su limpieza. Se aplica una primera capa de base muy fina con pinceladas verticales. Una vez seca se aplica una segunda capa de pintura.
   
                                            
3. Con esmalte de otro color se aplica una tercera capa de pintura, empezando por un de los lados en una superficie de aproximadamente 15 cm. Las pinceladas deben de ser uniformes y siempre en dirección de la veta.

4. Se coloca el veteador en la parte superior de la zona pintada y se va moviendo hacia abajo. Para realizar los nudos y las vetas de la madera se va balanceando el veteador. Para conseguir vetas más finas se utilizan las púas del veteador, pasándolas dos veces sobre la misma zona.

5. Se deben de mezclar rayas de veta fina con rayas de nudos y corazones. No debes detenerte nunca a media pasada ni recolocar el veteador.

6. Si quedan líneas verticales de pintura donde las  pinceladas se encuentran utiliza un pincel pequeño  y seco para lisarlas. Si quieres que el dibujo de la madera quede más suave pásale por encima una brocha ancha  de pintar paredes en seco para difuminar un poco el dibujo de las vetas.

7. Para que el acabado sea más duradero puedes barnizar la superficie veteada cuando esté completamente seco, eligiendo el barniz que más de adecue a tu superficie, brillante, satinado o mate.

8. Las combinaciones de color son infinitas, aunque para conseguir un efecto más armonioso utiliza colores dentro de la misma gama cromática. 




Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:

viernes, 1 de noviembre de 2013

UTENSILIOS PARA PINTAR CON EFECTOS

Iniciamos noviembre hablando de las técnicas decorativas.  Esta semana empezaremos con los instrumentos que vais a necesitar y en las siguientes semanas os contaremos las diferentes técnicas para decorar vuestra casa. 

La mayoría de los acabados de pintura decorativa se hacen con herramientas que te ayudan a crear una serie de estilos y texturas, manipulando la pintura o veladura recién aplicada. Algunas de estas herramientas son especializadas, y otras son sencillos utensilios caseros. La mayoría son de bajo coste, aunque hay ciertos acabados que requieren herramientas de mayor precio.

Antes de enseñaros las diferentes técnicas decorativas os vamos a hablar de los utensilios que podemos necesitar para realizarlas:

LÁPIZ DE CERA: Se utiliza para realizar las vetas en las imitaciones de mármol. Se puede conseguir un efecto tan definido o sutil como se quiera. Aunque la técnica tradicional utiliza una pluma, esta es una opción más moderna y fácil de controlar.


PLUMA DE GANSO: Se trata de la herramienta tradicional para pintar las vetas de los mármoles. Con ella se da color y quita o esparce la veladura cuando todavía esta húmeda creando unas vetas más suaves. La textura firma pero flexible de una pluma grande es ideal para dibujar venas continuas de anchura variable. A medida que se obtiene práctica se pueden obtener  venas tan finas como cabellos o tan anchas como la mitad de la pluma.


TACO DE VETEAR: Esta herramienta es de goma gruesa, precursora de los veteadores modernos, sirve para crear las vetas arqueadas y los nudos de la madera.


VETEADOR: Esta provista de un mango reversible que permite trabajar la veladura en ambas direcciones. Además se puede utilizar como peine decorador, gracias a sus dos extremos con púas de diferentes tamaños.


PEINE METÁLICO: Se pueden comprar en grupos o por separado y tiene una variedad de anchuras con púas de diferentes grosores. Los dibujos peinados se crean al pasar un peine por encima de una veladura mientras esta aun húmeda, dejando al descubierto el color de fondo.


PEINE DE GOMA: Se utiliza de la misma forma que los peines metálicos pero algunos de ellos están diseñados para crear veteados especiales. Te puedes confeccionar tus propios peines  con un plástico duro y firme como el de las tarjetas.



ESPONJA NATURAL: La textura blanda y mullida de la esponja natural es ideal para llevar a cabo las técnicas de esponjado sobre pintura húmeda o seca. Se debe limpiar bien después de su uso y antes de que la pintura se seque.


BAYETA DE PUNTO: Se utiliza para la técnica del drapeado y también para suavizar y aligerar la textura en los acabados. Conviene que sea de algodón, por su poder de absorbencia.

ESPONJA SINTÉTICA: Es de textura media, y es muy absorbente, lo cual la convierte en muy adecuada para técnicas como el color lavado. No es apropiada para esponjados porque tiene una textura más uniforme que la esponja natural, aunque se puede adaptar para conseguir un dibujo suave  y de textura abierta, muy parecido al de la esponja natural.


RODILLOS DE ESPONJA: Constituyen la base de una amplia gama de efectos, porque se pueden ir adaptando a las necesidades de la decoración, atándoles un cordel, cortándolos, dándoles relieves etc.


Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en: