lunes, 23 de septiembre de 2013

¿COMO FABRICAR NUESTROS COLORES II?

Hola de nuevo, seguimos con nuestra serie para ayudaros a fabricar colores y esta vez le toca al Temple.

¿COMO FABRICAMOS  NUESTROS  COLORES AL TEMPLE?

La pintura al temple de huevo es una de las técnicas más antiguas. El termino temple viene del latín «temperatio» que significa «mezcla en su justa medida». Es decir, unión de diversos componentes para lograr su perfecta integración. Actualmente está casi en desuso, pero es una técnica muy fácil de realizar y con resultados realmente sorprendentes. Con la técnica del temple es posible obtener las tintas de plena opacidad del óleo y las más sutiles transparencias de la acuarela. Su resistencia es muy alta ya que el temple al huevo protege la superficie, no fermenta, no se cuartea, no es afectado por la humedad ni por los cambio atmosféricos, no altera los colores y deja una superficie prácticamente perfecta sin huellas de pincel.

Necesitaremos: Una paleta. Pigmentos. Agua. La yema de un huevo.

Se separa la yema de huevo de la clara y se la añade la mitad de la cascara de agua. Lo mezclamos bien y le añadimos el pigmento, hasta obtener una pasta suave y cremosa.
Se puede realizar una prueba sobre un cristal, probando la pintura y dejándola secar, cuando este seca, tratamos de rasparla, si sale una película estable, está bien hecho, pero si se desmenuza deberemos añadir más huevo. No se puede guardar. Es preciso utilizarlo durante el trabajo.

También se puede preparar con:
1 huevo entero
1 parte en volumen de aceite de linaza cocido
2 partes en volumen de agua destilada

(Nunca mezclar el ACEITE sobre el AGUA: se cortaría la EMULSIÓN)

Se bate el huevo (yema y clara) hasta que haga espuma, añadiéndole un volumen igual de aceite de linaza cocido  y  de 1 y medio a 2 y medio partes en volumen de agua destilada. Ya que estamos trabajando con material orgánico, es aconsejable añadir a la emulsión unas gotas de ácido acético (vinagre) como conservante y desinfectante. La cáscara del huevo puede ser utilizada como medida.

Hasta la próxima semana que seguiremos con la fabricación de colores acrílicos.
Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario