lunes, 22 de julio de 2013

PINTURAS ESPECIALIZADAS PARA TRABAJOS DECORATIVOS


Hoy os vamos a hablar de las diferentes pinturas que existen a la hora de realizar trabajos decorativos, para que se utilizan cada una de ellas y sus ventajas e inconvenientes.

PINTURAS EN AEROSOL

Se utilizan para pintar superficies difíciles como el mimbre, en el que es difícil aplicar la pintura con pincel, o para estarcir plantillas graduando la pulverización para conseguir sombreados que de otra forma serie difícil de obtener. No se deben de utilizar las pintura en aerosol para automóviles porque son muy toxicas, y precisan además disolventes especiales para quitar las manchas.

PINTURAS ACRÍLICAS

Son pigmentos mezclados con resinas acrílicas sintéticas solubles en agua. Secan más rápidamente que los óleos. Se pueden diluir con agua para conseguir efectos transparentes o usarse sin diluir para colores más opacos. Debido a su rapidez de secado se utilizan mucho para estarcir, para pintar murales en interior o incluso para pintar sobre tela.

Atardecer II

PINTURAS METALIZADAS

Las hay sintéticas y acrílicas y se utilizan principalmente para pequeños trabajos  decorativos y  de  detalles. Las acrílicas que se limpian con agua se secan más rápidamente pero se deben de proteger con un barniz al finalizar el trabajo.

COLORANTES EN POLVO

Son pigmentos en polvo que se utilizan para teñir pinturas y barnices acrílicos. Se pueden teñir también barnices sintéticos pero se deben diluir en el disolvente adecuado antes de mezclarlo con la pintura o barniz. 

PINTURAS PARA TELA

Penetran en el tejido  en lugar de quedarse en la superficie y son resistentes al  lavado. Existen diferentes tipos según el tipo de tejido sobre el que se vaya a pintar. Se pueden aplicar con pincel o con un aplicador.

PINTURAS ALQUIDICAS

Son parecidas a los óleos, pero el pigmento va disuelto  en una mezcla de resina alquímica y disolvente en lugar de hacerlo en aceite de linaza. Se secan más rápidamente que los óleos.

TINTES UNIVERSALES

Son pigmentos dispersados en un medio que permite que el color se mezcle con todo tipo de pinturas  ya sean acrílicas o sintéticas. Tienen un gran poder colorante, pero disponen de una gama de color bastante limitada, aunque se puede ampliar mezclando los colorantes entre sí  o añadiendo blanco. 

PINTURAS AL ÓLEO

Es el tradicional material utilizado por los pintores, consiste en pigmento molido mezclado con aceite de linaza. Para utilizarlo como veladura se mezcla con aceite de linaza y una pequeña cantidad de secante. Los colores al óleo se gradúan de acuerdo con su permanencia y los fabricantes utilizan generalmente un sistema de cuatro categorías. Cuatro estrellas significan que son permanentes y estables, tres que pueden perder algo de color si se aclaran con mucho blanco, una o dos  estrellas que no son permanentes y no se deben de utilizar para acabados decorativos de color.

TINTAS DE COLORES

Se utilizan para dibujos. No son adecuadas para colorear pinturas y se deben aplicar sin diluir con un pincel fino o plumilla.

Esperamos que os sirva para elegir el tipo de pintura con la que quereis trabajar y como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es  y seguirnos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario