LOS PINCELES SEGÚN SU FORMA
1. Redondos: Se usan por lo general para hacer líneas y detalles. Su deterioro conduce a la pérdida de la forma. Para saber cuándo un pincel redondo es bueno se puede sumergir en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”. Se utilizan para trazos finos y trabajos de detalle. Los pinceles redondos muy finos se utilizan para delinear, realizar detalles, trazar líneas curvas y finas rectas con precisión. El Pincel Redondo es muy versátil, puede realizar detalles, bordes o pintar grandes áreas dependiendo del tamaño elegido.
2. Planos: Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies. Es ideal para cubrir grandes áreas de pintura con precisión, su borde filoso permite crear contornos parejos y finas líneas. Para crear trazos anchos o formas cuadradas.
3. Lengua de gato: Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro. Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores, hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc. Es ideal para esfumar bordes y colores suavemente.
4. Abanico: Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza. Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc.
LOS PINCELES SEGÚN EL MATERIAL DEL QUE ESTÁN HECHOS
1. Pinceles sintéticos: Fueron creados para imitar las características del pelo natural pero a un costo más bajo. En general están compuestas por filamentos de nylon o poliéster. En el mercado se pueden encontrar pinceles sintéticos de diferentes calidades y precios, los de uso escolar de baja calidad tiende a abrirse y perder su forma, los de calidad profesional, imitan las características del pelo de marta, el haz de estos pinceles es de color blanco o teñidos de naranja para asemejar el pelo natural. Se suelen fabricar de Pelo Toray que es un pelo sintético de buena calidad y buena consistencia por lo que es recomendado para trabajos en óleo y acrílico Es resistente por lo que mantiene su forma al puntear y a la vez flexible para mantener la precisión en los trazos. De Pelo Taklon: pelo de menor calidad, por lo tanto más económico. Puntea bien pero no es tan flexible.
2. Pinceles de pelo de marta: Son los más costosos y los de mayor calidad. Tienen un gran poder de absorción excelente elasticidad y resistencia. Se utilizan para pinceladas suaves y son muy útiles en trabajo de pequeños formato y en dibujo.
3. Pinceles de pelo de Marta Roja: Son de gran calidad, buena absorción elasticidad y resistencia. Son adecuados para la acuarela y para realizar detalles en técnicas como el óleo o el acrílico.
4. Pelo de Pony o Caballo: Se utiliza para pinceles de tipo esfumador, en general se comercializa como pincel escolar de bajo costo ya que no mantiene la punta y carece de resistencia. También se le comercializa como pelo de camello.
5. Pelo de Oreja de Buey: Es un pelo resistente y elástico. Ideal para hacer el trabajo grueso de la pintura. No es recomendable para realizar detalles ya que no puntea bien.
6. Pelo de Turón: Pelo suave y grueso, ideal para el óleo y tempera por su resistencia y su elasticidad permite trabajar en detalle.
7. Pelo de Cerda: Pelo de gran resistencia, grueso y elástico ideal para crear texturas o trabajar con óleos espesos, no es recomendable para los acrílicos ya que el aceite natural de este pelo repele el agua.
LOS PINCELES SEGÚN EL TAMAÑO
El tamaño a elegir depende del formato del soporte que se va a trabajar y el nivel de detalle que se quiera conseguir. Para pintar grandes cuadros, con poco detalle y pinceladas amplias, elegirás pinceles más grandes que te ayuden a acelerar el trabajo y lograr mayor perfección en cada pincelada. Si por el contrario quieres hacer cuadros pequeños pero con buen nivel de detalle necesitarás los más pequeños.
Por lo general, se fabrican en una escala que abarca desde pinceles finísimos, propios de miniaturista, hasta los más gruesos. Los pinceles más finos se numeran con el 0 (o incluso 00) y así se va avanzando hasta llegar incluso al número 22. La utilización de unos u otros depende del formato del trabajo a realizar. A grandes formatos pinceles gruesos, y a pequeños formatos pinceles progresivamente más finos.
LOS PINCELES SEGÚN LA TÉCNICA
Para las acuarelas son preferibles los pinceles de pelo natural de marta siberiana o marta roja.
Para el óleo, sería recomendable pinceles de cerda o/y pinceles de pelo natural de oreja de buey, para los trabajos gruesos, y pinceles de pelo sintético toray y pinceles de pelo natural de turón o marta para detalles. Para la pintura en óleo se recomiendan pinceles de mango largo, ya que esto permite ampliar el ángulo de visión y además de no apoyar la mano en el lienzo, para evitar mancharnos y dañar el trabajo, ya que seca muy lento. También un mango largo nos ayuda a desarrollar el pulso y la perfección en los detalle
Para el acrílico funcionan bien los pinceles de pelo sintético toray ya que los químicos de esta pintura deterioran el pelo natural y de pelo de turón o marta para detalles.
La línea. Acrílico |
Es fundamental siempre mantener el pincel húmedo, con el medio correspondiente a la técnica utilizada, para evitar que la pintura seque y arruine completamente el pincel.
Mientras se trabaja hay que evitar dejarlos con la punta hacia abajo para no deformarla.
Es fundamental lavarlos inmediatamente después de haber terminado el trabajo.
Para lavar pinceles utilizados con acuarelas, hacerlo con jabón neutro hasta remover todo rastro de color del pelo y la virola, lavar con agua fría, nunca caliente.
Para lavar pinceles utilizados con acrílico, remover la mayor cantidad de pigmento con un pedazo de tela. Lavar con jabón neutro y agua tibia hasta eliminar todo rastro de pintura.
En el caso del óleo, se puede utilizar algún medio especificado para esta técnica, (esencia de trementina, aguarrás) ya que no hay que olvidar que la base de esta técnica es el aceite.
IMPORTANTE: Luego del lavado vuelva a formar con los dedos la punta para mantener la forma del pincel. Dejar secar suspendido, no utilizar secador de pelo ya que dañara las fibras. No se deben dejar los pinceles sumergidos en agua por mucho tiempo ya que con el tiempo el mango se deteriorara por la humedad y se deformara la punta. Antes de guardar los pinceles compruebe que el pelo este seco para evitar hongos y humedad.
Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en: