lunes, 3 de marzo de 2014

PREPARACION DE LOS MUEBLES ANTES DE PINTARLOS

Dejamos ya las técnicas decorativas y ahora os vamos a dar algunos consejos sobre como preparar los accesorios o muebles antes de pintarlos para que queden perfectos.

Cualquier accesorio o mueble que se quiera decorar conviene prepararlo adecuadamente  teniendo en cuenta el acabado existente y el que tú le quieres dar.

Madera nueva
La madera nueva sin tratar necesita una preparación antes de pintarla. Si presenta grietas o agujeros habrá que rellenarlos con masilla para madera. Cuando la masilla  este seca se lija la superficie hasta que quede bien lisa. Si la madera tiene nudos habrá que tratarlos con goma laca para evitar que exuden resinas y estropeen el acabado. La goma laca se aplica con un pincel pequeño en el nudo y se deja secar aproximadamente 1 hora.

Si vas a darle un acabado sintético debes poner a la madera una imprimación sintética y si le vas a dar un acabado acrílico deberás aplicarle una imprimación al gua. Diluye la imprimación según las instrucciones del fabricante.
Cuando la imprimación este seca, aplica una capa del esmalte elegido y cuando este seca lijala con un papel de lija muy  fino antes de darle una segunda mano del esmalte.

Madera teñida
Si  has decapado un mueble y este se ha quedado con resto de tinte, la única manera de quitar ese tinte es utilizando un blanqueador para madera. El blanqueador de madera es muy cáustico, por lo que deberás tener cuidado y seguir las instrucciones del fabricante. El blanqueador se retira con un cepillo y agua. Se debe aclarar muy bien el mueble y dejarlo secar después se trata como si fuera madera nueva.

Madera con acabados sintéticos
Si el acabado está en condiciones y lo que quieres es otro tipo de decoración no hace falta decaparlo, pero tendrás que prepararlo para aplicarle otro tipo de pintura. Limpia la superficie con un trapo humedecido en disolvente, para eliminarle la suciedad. Dale una capa de  selladora como puede ser la goma laca, que te formara una barrera entre el acabado viejo y el nuevo y aplícale el acabado elegido.


Si  el acabado  está muy estropeado habrá que decaparlo utilizando o bien un decapante químico, o una pistola de calor. Cuando la madera esta decapada se  limpia la superficie con un trapo primero con disolvente y después con agua para desengrasarlo. Se deja secar, se lija y se trata como madera nueva.

Escultura "El tronco"






Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en: