lunes, 3 de marzo de 2014

PREPARACION DE LOS MUEBLES ANTES DE PINTARLOS

Dejamos ya las técnicas decorativas y ahora os vamos a dar algunos consejos sobre como preparar los accesorios o muebles antes de pintarlos para que queden perfectos.

Cualquier accesorio o mueble que se quiera decorar conviene prepararlo adecuadamente  teniendo en cuenta el acabado existente y el que tú le quieres dar.

Madera nueva
La madera nueva sin tratar necesita una preparación antes de pintarla. Si presenta grietas o agujeros habrá que rellenarlos con masilla para madera. Cuando la masilla  este seca se lija la superficie hasta que quede bien lisa. Si la madera tiene nudos habrá que tratarlos con goma laca para evitar que exuden resinas y estropeen el acabado. La goma laca se aplica con un pincel pequeño en el nudo y se deja secar aproximadamente 1 hora.

Si vas a darle un acabado sintético debes poner a la madera una imprimación sintética y si le vas a dar un acabado acrílico deberás aplicarle una imprimación al gua. Diluye la imprimación según las instrucciones del fabricante.
Cuando la imprimación este seca, aplica una capa del esmalte elegido y cuando este seca lijala con un papel de lija muy  fino antes de darle una segunda mano del esmalte.

Madera teñida
Si  has decapado un mueble y este se ha quedado con resto de tinte, la única manera de quitar ese tinte es utilizando un blanqueador para madera. El blanqueador de madera es muy cáustico, por lo que deberás tener cuidado y seguir las instrucciones del fabricante. El blanqueador se retira con un cepillo y agua. Se debe aclarar muy bien el mueble y dejarlo secar después se trata como si fuera madera nueva.

Madera con acabados sintéticos
Si el acabado está en condiciones y lo que quieres es otro tipo de decoración no hace falta decaparlo, pero tendrás que prepararlo para aplicarle otro tipo de pintura. Limpia la superficie con un trapo humedecido en disolvente, para eliminarle la suciedad. Dale una capa de  selladora como puede ser la goma laca, que te formara una barrera entre el acabado viejo y el nuevo y aplícale el acabado elegido.


Si  el acabado  está muy estropeado habrá que decaparlo utilizando o bien un decapante químico, o una pistola de calor. Cuando la madera esta decapada se  limpia la superficie con un trapo primero con disolvente y después con agua para desengrasarlo. Se deja secar, se lija y se trata como madera nueva.

Escultura "El tronco"






Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:

lunes, 24 de febrero de 2014

TÉCNICAS DECORATIVAS. EL PUNTEADO

Para conseguir un acabado punteado se aplica encima de la capa base, una capa o veladura  con una brocha y se va golpeando el cepillo sobre la veladura húmeda produciendo unos puntos que traslucen la capa de abajo.

Si queremos un punteado suave, trabajaremos con un cepillo suave, resultando un aspecto fino y moteado. Si por el contrario queremos un aspecto más grueso o burdo trabajaremos  con un cepillo más grueso lo que nos dará como resultado una textura granulada.

Se debe realizar sobre superficies finas que no presenten protuberancias o parches desiguales, ya que hasta las grietas más finas se suelen ver debajo del punteado. Hay que aplicar el punteado de forma uniforme, para que el resultado sea consistente. 


Practica primero sobre otra superficie para coger seguridad, irás cogiendo práctica a medida que trabajes. Déjate las zonas más importantes para el final cuando hayas cogido mucha práctica.
  1. Si quieres aprovechar el color de fondo de una pared, lávala primero con agua para quitarle todo el polvo y sécala bien.
  2. Mezcla pintura plástica satinada del color elegido con agua hasta obtener  la consistencia de una crema fina  y aplícala en la pared con una brocha en una zona de aproximadamente un metro. También se pude utilizar óleo para artistas.
  3. Golpea la pintura con el cepillo de puntear de manera uniforme, el cepillo se puede comprar específicamente para ello o utilizar uno de limpiar zapatos, o incluso atar dos brochas para conseguir un efecto parecido.
  4. Trabaja siempre de arriba abajo, limpiando el cepillo en un trapo de vez en cuando, para que no se empape demasiado.
Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:


viernes, 31 de enero de 2014

TÉCNICAS DECORATIVAS. EFECTO ENCALADO

Es un acabado que se viene usando desde el tiempo de los romanos. Tiene cualidades protectoras a la vez que decorativas, porque penetra en la pared, es transpirable y la protege del deterioro. Es una acabado perfecto para paredes enlucidas  de las casa de campo aunque se adapta, muy bien a las casas modernas  y sirve tanto para interior como para exterior.


La fórmula del encalado es muy antigua. Y se hace mezclando cal con agua (al agua se le puede añadir leche para mezclar mejor la solución), y se colorea con pigmentos.

El encalado se debe aplicar siempre sobre superficies porosas, enlucido, ladrillo. Los ladrillos modernos y las superficies impermeables no son adecuados. La cal se puede comprar en polvo, en pasta mezclada con agua o incluso ya pigmentada.
  1. Protege  la superficie de trabajo con plásticos. Ponte guantes de goma y gafas de seguridad y vierte la cal en un cubo. La cal es muy caustica cuando esta mojada, trabaja siempre protegido y evita las salpicaduras. Añade agua removiendo continuamente hasta que tenga una consistencia cremosa. Añade a la mezcla dos cucharadas de leche para ligar bien la mezcla.
  2. Criba la cal preparada para que no queden grumos.
  3. Pon pigmentos en un cuenco y añádeles agua hasta que queden bien disueltos. Añade esta mezcla a la cal cribada y remueve continuamente hasta que el color este bien repartido.
  4. Limpia la pared con una brocha para eliminar restos de polvo humedécela con un spray y frótala con una brocha grande. Al estar la pared humedecida  absorbe menos y retarda la velocidad del secado del encalado.
  5. Sobre la pared mojada aplica la cal con una brocha de cerdas cortas. La cal coloreada aclara mucho cuando seca. Si quieres tener una idea de cómo quedara el color una vez seco, haz la prueba en un trocito de pared oculta y acelera su secado con un secador de pelo.

Grabado "Corriente"
Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:


viernes, 24 de enero de 2014

TÉCNICAS DECORATIVAS. EFECTO RELIEVE

Las modernas técnicas de pintura con acabados de relieve pueden sellar las pequeñas grietas y disimular las protuberancias no demasiado marcadas en una pared enlucida.

Con una masilla de reparar grietas se puede dar un acabado suave y texturado a una pared entera. La masilla se puede comprar en polvo o en pasta. Se aplica con una llana y se pueden realizar dibujos en relieve. Después del secado (4 a 6 horas) se prepara con una imprimación.

Si se utiliza la masilla en polvo, se mezcla  con agua siguiendo las instrucciones del fabricante.

Enlucido liso. Se carga la llana con la masilla poniéndola boca arriba y aplicándola a la pared, esparciéndola hasta obtener un acabado uniforme. Trabaja por zonas de un metro cuadrado,  quita la masilla endurecida de la llana  y humedece la pared con agua antes de aplicar la masilla.


Enlucido rústico. Se pasa la llana sobre el enlucido húmedo presionando sobre uno de los lados para que de este modo se forme un dibujo, sin orden en especial, cambiando de dirección mientras vas trabajado. Según la presión que ejerzas el dibujo será más o menos marcado.


Enlucido peinado. Cuando se hay enlucido una zona de un  metro cuadrado moja en agua un peine de decorador de púas anchas y pásalo por el enlucido, en rayas verticales, horizontales o formando un damero. Limpia el peine con regularidad para que las púas se mantengan limpias.

Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en:

martes, 7 de enero de 2014

TÉCNICAS DECORATIVAS. EFECTO RODILLO

Esta semana os hablamos del Efecto Rodillo.

Son técnicas fáciles de dominar, los materiales son baratos y los resultados conseguidos sorprendentes. Son muchos los efectos decorativos que se pueden conseguir con un rodillo de esponja y pintura plástica mate. Con trozos de cuerda, gomas elásticas o una tira de alambre atadas alrededor del rodillo se puede montar la herramienta necesaria para hacer rayas y cuadros.


Esta técnica se puede utilizar sobre cualquier superficie. Si se carga el rodillo con poca pintura se obtiene  un aspecto seco y texturado. El tamaño del dibujo depende del rodillo que se utilice y de la anchura de las rayas, que vendrá marcada por la distancia entre el cordón o la goma elástica que le pongamos.
  1. Preparación del rodillo. Divide la longitud del rodillo en las rayas que quieras y ata tiras de cordel o alambre alrededor de las marcas, asegurándote que está bien atado, que los nudos quedan escondidos  y que el rodillo gira perfectamente. Si quieres hacer un dibujo abstracto arranca trocitos de esponja del rodillo con la mano o con unas tijeras.
  2. Carga el pincel en la pintura y sujetando el rodillo píntalo hasta que este bien cubierto en las zonas prominentes entre las gomas y aplícalo en la pared.
  3. Si vas a hacer rayas verticales, alinea el rodillo con una plomada, y ves marcando con una tiza el borde derecho a lo largo de toda la pared. Estas marcas te servirán de guía para pintar las rayas. Si no marcas las guías adecuadamente es fácil que te salgas de la alineación y perderás trabajo y tiempo si tienes que volver a pintar el fondo para estampar de nuevo las rayas.

Como sabéis podéis visitarnos en nuestra web Artzac.es y seguirnos en: